Publicidad:
La Coctelera

"POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado
Sígueme en: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/

Fotos

porunpartorespetado todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

forceps

El fórceps es un instrumento quirúrgico inventado en Inglaterra aproximadamente en el año 1600, que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto, debido a una emergencia obstétrica. En el momento que se inventó fue de gran utilidad, ya que en esas épocas era impensable la realización de una operación cesárea. Ayudó a salvar muchas vidas, ya que era la única forma de destrabar un bebé atascado en el canal del parto.
Las eventuales lesiones que podía provocar en el bebé eran mínimas en relación a las consecuencias de trabajos de partos de a veces días de duración. Sin embargo los beneficios eran claramente superiores a los riesgos.

Ahora está considerado patrimonio histórico desde el año 2000. Los fórceps deberían estar en los museos, porque forman parte de prácticas obsoletas e invasivas, perjudiciales y peligrosas para la madre y el bebé, perfectamente sustituibles en la mayoría de ocasiones por un parto donde respeten la libertad de movimiento,el tiempo, la intimidad, la posición para dar a luz...
  • El 60% de las inducciones en primíparas acaba en cesárea o fórceps. En los demás casos el riesgo aumenta en un 50%.
  • La epidural aumenta el índice de cesáreas y fórceps. Si te la ponen con 2 cm de dilatación el riesgo de cesárea es del 50%, con 3 cm del 33% y con 4 cm del 26%.
  • La OMS considera los partos instrumentales como actos que son llevados a cabo frecuentemente de manera errónea.


FORCEPS BB

Explicación del mecanismo de acción de los forceps aplicados a un recién nacido: Las "cucharas" del forceps hacen presa en el cráneo y la cara por lo que el polo fetal, se hace solidario con el instrumento. La rotación y el descenso se realizan a expensas de una tracción. Con el forceps realmente se arrastra la cabeza fetal (comparar con imagen y descripción de: "Parto con espátulas 5").

Forceps y asinclitismo: Tracción en dirección inferior desde el mango, pudiendo apreciarse la posibilidad que permite el forceps de Kjelland, de deslizamiento de una rama sobre otra en situaciones de asinclitismo.


Las principales complicaciones incluyen heridas y desgarros del periné, vulva, vagina, recto y uretra. La mortalidad materna está por debajo del 1%. En cuanto a las complicaciones fetales las más frecuentes son las contusiones de partes blandas, marcas por presión, parálisis del nervio facial, hemorragias intracraneales, lesiones oculares.

Episiotomía de cuarto grado con fístula recto-vaginal

Desgarro perineal

Lesión dérmica en la cara del neonato consecuencia de parto con forceps.


Lesión ocular en neonato consecuencia de parto con forceps.


Parálisis facial en el neonato cosecuencia de parto con forceps.


Quizá también te interese:

VENTOSA

66 comentarios

Helena

21 feb 2008 | 10:00 AM

Avatar

Me pone los pelos de punta y el estómago como una piedra ver a un bebe atrapado en ese aparatejo. Por supuesto que esta técnica solo debe usarse en casos excepcionales, el problema es que muchas veces el modo de atender los partos en los hospitales hace que estas excepciones se conviertan en prácticas demasiado habituales. Creo que si dejaran más libertad de movimiento a la mujer y respetaran sus tiempos sin prisas, se evitarian muchos casos como los de las fotos.

isa

3 abr 2008 | 09:43 PM

Avatar

En el parto de mi cuarto hijo, la doctora Guntiñas utilizó forceps, no espero casi nada, la niña podía haber nacido como mis anteriores hijos, además me rompió el cuello del utero y una vena interna. No le dió importancia y ni siquiera aviso de ello a las enfermeras, me puse bastante mal, me bajó a paritorio porque le avisarón y una vez allí como si nada, yo empeoraba cada vez más, al final vinó otro medico y empezó a poner medios, estaba con mucha hemorragia, oí comentarios como "se nos va" "pierde mucha sangre" "no tiene tensión" etc. Después de varias transfusiones y de que me extirparan el utero y el ovario etc., gracias a las medidas adoptadas por el otro doctor. Denuncie a esta doctora y la primera sentencia la condenó por negligencia, recurrio y la audiencia provincial la absolvió, el supremo no me admitio mi queja por no alcanzar determinado importe la denuncia. Es una VERGUENZA UNA INJUSTICIA EN EL PRIMER JUICIO QUEDO PROBADO, Esos jueces no han hecho bien su trabajo para mi se han equivocado y LAS VICTIMAS ENCIMA TENEMOS QUE PAGAR. EL 27 DE MARZO DE 2007 LA DRA. GUNTIÑAS DEJO UN NIÑO EN ESTADO VEGETATIVO, en el mismo hospital Nuestra Sra. del Rosario, MUCHO CUIDADO y algunos jueces ¿pueden dormir con la conciencia tranquila?

isa

3 abr 2008 | 09:59 PM

Avatar

A Amanda Reyes referente a un comentario en "varias horas de sufrimiento feta.... Desde luego tiene razón, la doctora Guntiñas ha sido negligente conmigo, casi me muero por su culpa, asi de claro, esto es Verdad, se la condeno en primera instancia y se hizó justicia pero luego otros jueces fueron muy injustos pero desgraciadamente nos estamos acostumbrando a noticias que reflejan las equivocaciones judiciales QUE SIEMPRE AFECTAN AL INOCENTE Y VICTIMA. HAY UN BEBE CON DIFICULTADES POR CULPA DE LA IMPERICIA DE ESTA DOCTORA COMO ASI LO ALEGAN SUS PADRES. ME SOLIDARIZO CON ELLOS.

CAROLINA CANTONI

2 ago 2008 | 09:34 PM

Avatar

Hola soy de Argentina mas presisamente de pergamino tengo 3 hijos 2 nenas y 1nene de 2 años y 9 meses bueno en los 2 primeros partos no me fue bien de la primera me desgarre toda de la segunda para sacarla le quebraron la clavicula, y aun teniendo estos antesedentes del nene no me quisieon hacer una sesarea.bueno les cuento que mi bebe y yo estuvimos 3 horas en la sala de parto ya que el no se encajaba en el canal pero sitenia los 10 cm de dilatacion,luego de este tiempo vino una doctora se me subio casi en la panza por que yo ya no daba mas de los dolores,entoncs vino otro doctos y dijo traeme los chiches,a modo de referirce a los forceps y bueno asi nacio a las 8 de la noche peo yo pude velo recien a las 2 de la mañana ilucionada de poder llevarlo a mi abitacion me encontre con an bebe todo maltatado con machucones y una lecion en su frente .bueno al final estubo un mes en neonatologia y padese grasias al parto una cuadripareciaespastica todo que no me hicieon una sesarea.besos NO A LOS FORCEPS hacen a loa niños y asus madres daños irreparables

Mireia

3 ago 2008 | 02:41 AM

Avatar

Hola, Carolina:
Lamento el daño que sufristeis tu hijo y tu. Si no descendía tu bebe por el canal de parto pero estabas dilatada, no sería porque quizá estabas tumbada y el pequeño lo tenía sumamente difícil? Quiza si te hubieras podido mover y estar en posición vertical tu hijo habría nacido vaginalmente sin ayuda. Parir en vertical ademas de otras muchas cosas, evita que te desgarres toda, como te ocurrio en un parto anterior.

La cesárea no es el remedio para todos los males, y de echo conlleva muchos riesgos que hay que sopesar para realizarla solo si es realmente necesaria.

Cuando se te pusieron encima de la barriga, te realizaron la maniobra de KRISTELLER, prohíbida en muchos paises y desaconsejada por la OMS. Tienes un vídeo en la sección "vídeos" de este blog.

Para evitar hacerle daño al bebé con una distocia de hombros (también tienes un vídeo enel blog), existe una maniobra, llamada GASKIN, que consiste en poner a la madre a cuatro patas para que cambie la amplitud del canal de parto y el bebe pueda salir mejor sin lastimarse.

Los fórceps no suelen ser necesarios cuando la madre puede empujar con eficacia y esta en una posición que acompaña la fuerza de las contracciones en lugar de entorpecerlas. La utilizacion de forceps normalmente va acompañada de una amplia episiotomía, y tanto los fórceps como la episiotomía, al igual que la epidural, pueden causar complicaciones. ¿No habría sido mas facil dejar que te movieras libremente y rotaras tus caderas para ayudar a tu bebe a nacer en lugar de subirse encima tuyo, utilizar fórceps, lastimar al niño o realizarte una operación de cirujía mayor como es la cesárea?

Saludos,
Mireia

Marta

21 ago 2008 | 06:56 PM

Avatar

Soy enfermera y cuando estaba en sala de partos y mi hija no salía me entró la preocupación de toda madre. Cuando me comunicaron que tenían que utilizar fórceps me entró mucho miedo. Estando en la profesión estas al corriente de casos como los que contais. Mi hija nació sin ningún tipo de señal. Realmente hasta que no tuve a mi hija en mis brazos no estuve tranquila. Mi parto fue inducido con oxitocina y me pusieron la epidural. La recuperación post parto no se la recomiendo a nadie. Actualmente estoy de 33 semanas de gestación, mi mayor temor es pensar que el parto sea como el anterior. Dicen que los partos no suelen ser iguales pero tambien he hablado con gente que su primer parto fue por forceps i el segundo también.

Mireia

22 ago 2008 | 05:02 PM

Avatar

Hola, Marta:
Dices que tienes miedo de cómo será el siguiente parto... el echo de que fuese con fórceps en la primera ocasión PARA NADA quiere decir que deba ser asi en las siguientes, y posiblemente en la anterior podrían haber prescindido de ellos. Hay un libro que explica todos los argumentos que te pueden dar, cuales valen y cuales no, y sobre todo te aporta MUCHISIMA información para que puedas luchar por conseguir que respeten vuestro parto, te dejo el enlace al artículo del libro:

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/04/29/gu...

Tu cuerpo está preparado para parir y puede y sabe hacerlo sin que nadie tenga que extraer a tu bb de tu interior en la inmensa mayoria de ocasiones. No depende tanto de ti sino de cómo actúen contigo: si te puedes mover durante la dilatación para ayudar a tu bb a bajar y encajarse, si te ofrecen alternativas a la epidural para paliar el dolor al menos hasta los 5-6cm de dilatación (antes incrementa el riesgo de parto instrumental y cesárea);

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/02/16/co...

... de si puedes dar a luz en vertical en lugar de horizontal, de si respetan vuestro tiempo e intimidad y no os meten prisa... Confía en tu cuerpo y en tu bebe, juntos formais el mejor equipo.
Date una vuelta por el indice de este blog, puedes encontrar mucha información al respecto. Yo te adelanto estos artículos, quizá te interese leerlos:

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/02/03/la...

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/02/28/pr...

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/04/23/es...

Y aqui tienes un folleto que te explica mas detalladamente los riesgos y consejos para la utilizacion de la epidural:

http://www.elpartoesnuestro.es/dmdocuments/Folleto_epidural.doc

Saludos y mucha suerte!
Mireia

jenifer

6 sep 2008 | 05:59 AM

Avatar

yo naci con forceps mi mama me dijo q el dia anterior al q yo ncai los doctores habian dixo q ellos no ibana atender partos por eso un bebe murio ellos le dijeron al padre del bebe q habia muerto de forma natural pero mi mama vio cuanod le tomaban los latidos y estaban normal ... bueno el dia de el parto mio los doctores nisiquiera veian a mi mama la enfermeras tampoco despues de como 15 horas el doctro llego pòrq se estaba tomando un cafe ... y atendio a mi mama me saco por foceps casi muero .. me opero uno de los mejores neurocirujanos de sudamerica ... bueno me opero gratis .. en mi hoja de vida osea la de salud sale q yo naci con una plagio cefalia pero lei sobre eso no tiene nada que ver... bueno ese dia mi craneo se deformo por completo ya q mi cerebro estaba muy blando creo q eso le pasa a todos los recien nacidos ahra soy casi normal solo que tengo un problema ala vista osea varios miopia astigmatismo q me operaron pero =v tegno un poco y otras cosas veo bm tambien tengo puntada fuertisimas con espasmos en la cabeza casi todo el tiempo tenia q hacer un examen a los 15 q no me hize por q perdi ayuna ... y se demoraron meses en darme la hora ! pero creo q no es justo siga con secuelas de sus errores aparte del daño psicologico q me dejo ser deformada cuando chica se me notaba bastante ahora ya no ... tengo el pelo mas largo y no dejo q nadie me toque la cabeza me acmpleja mucho el cinturon q tengo ... me dijeron q no hay manera de demandar pero q rabioa lo unico que se esque prefiero murir yo en una cesaria a q mi hijos futuros corran ese peligro despues de todos le presionan la cabeza ... y casi ingun doctor sabe usar forceps esop

jenifer

6 sep 2008 | 06:23 AM

Avatar

yo naci distinta mi cabeza fue aplastada mis hueso craneale se rompieron parece por q se fueron para mi cara asiq me sacaron un poco de hueso de la costilla y me la pusieron con corchetes de metal no se cual creo q zinc ., me falta u poco del hueso d el mejilla de mi lado derecho y mi ojo se sobresale bastante ... pero la gente dice q no se nota en vivo y en directo claro q sacarse una foto se nota y en el espejo = ,raro no se bueno yo no se como fue la operacion soy un ejempplo eso si mi cara fue recontruida casi por completo menos minariz pero en un contro con el neurocirujano q me opero dijeron q con el tiempo deverian corregirla cuanod ya estuiera grande pero ahora se niegan yo no puedo respirar bien por la nariz me es dificil como q duele ... unpoco eso si ... pero incluso se rieron diciendo que mi mama tenia la nariz ma chueca q yo
siendo q ya otro doctor me habia dixo q me costaba respirar por causa de algo de la estructura d emi nariz ... bueno siempre he sabido q en el hospital q me operaron son unos chantas mi papa nunca quiso demandar por q es el hospital de su trabajo osea estan muy ligados y por miedo a q lo exaran

Marta

6 sep 2008 | 12:25 PM

Avatar

Gracias por los artículos, realmente me hacen pensar en todo lo que pudo haber sido deferente en el anterior parto. Muchas de las recomendaciones que me indicas en los artículos, yo en su momento lo hize todo al contrario. La posición durante la dilatación, la expulsión...
Cuando tenga a mi 2ª hija explicaré como me ha ido, y pondré en práctica estas recomendaciones haber si hay diferencias.

silvia

25 sep 2008 | 02:32 PM

Avatar

hola soy primerisa de una bebe de tres meses . estab de 41 semanas y 3 dias de embarazo y tube tres dias de trab de parto y siempre me mandaban a mi casa hasta que no pude mas y me llevaron a dilatacion cuando pase a sala de parto ,no tenia contracciones me ponian occitocina y nada una doctora se subio arriba mio enpujando mi panza dejandome las marcas de sus uñas , mientras que otra la enpujaba de atras , escuche que el bebe perdia latidos y dijieron trae el forceps y llama al asistente social esperaban cualquier cosa ... despues escuche que no entraban las aletas . habian 10 personas dentro de la sala mirando el festin hasta que sacaron a mi bebe sin respiracion , con marcas en la cabeza y en la oreja , estubo 4 dias en neo y 24 horas sin comer nadie me dijo nada no me la traian . pasaron 8 horas y nada ,,nadie se aserco a decirme nada . hasta que me fui a tumbar la puerta de neo y la encontre toda controlada ...... horrible que prohiban esa cosa ..............

porunpartorespetado

25 sep 2008 | 03:21 PM

Avatar

Hola, SIlvia. Siento mucho por lo que pasaste. Lo que te hicieron, entre otras cosas, fue la MANIOBRA KRISTELLER. Puedes saber más acerca de esta maniobra en el artíclo que hay publicado con ese nombre, este mes es el "artículo del mes" (clica directamente a mano derecha, sobre el icono de la manita de bebe)

Saludos

Marta

25 sep 2008 | 10:05 PM

Avatar

Hola soy Marta. Ya he dado a luz a mi segunda hija, a sido un parto totalmente diferente al primero. Rompi aguas a las 6 de la mañana, ya había dilatado de 4 cm, estuve en la sala de dilatación hasta las 12 mediodia. Alternaba la pelota (botando, realizando el 8 el infinito, el abecedario para ayudar a la pelvis a agrandarse. Según me explico la comadrona), luego caminaba un rato, y me sentaba con los monitores puestos. Tuve contracciones cada 10 min. y dilaté 2 cm mas. Finalmente a las 12'30 me pusieron la oxitocina, con lo qual en 1 hora mas dilaté hasta 8-9. Me pusieron la peridural (la pedí yo, la comadrona me dijo que intentara sin peridural pero no quise) y en 30-45 minutos nacia mi hija. No necesité episiotomia y fue un parto precioso. Pude tocar la cabeza a mi hija, me la pusieron encima nada mas salir, lo llaman piel con piel. Y relalize donación de cordón umbilical.
Los artículos que Mireia me recomendo me ayudaron a experimentar un parto totalmente diferente al primero que acabo siendo un fórceps.
Para el primero no iba preparada.

porunpartorespetado

25 sep 2008 | 11:30 PM

Avatar

Muchísimas felicidades, Marta!!! Me alegro de que estes tan feliz y de que hayas disfrutado de vuestro momento. Qué tal te encuentras ahora? Qué tal duermes y descansas? Y la bebe? Hay varios artículos sobre el postparto, echales un vistazo si te apetece... es una etapa realmente delicada aunque no se le de esa importancia. Parece que como ya has parido todo esta tal cual antes de ser mamá, y no es así... ahora el torrente hormonal ha de volver a la normalidad, invirtiendo el camino que hizo antes, de nuevo a pasos agigantados que causan estragos...

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/08/14/ca...

Si me permites, yo no te hubiera puesto la oxitocina (y seguramente entonces habrías aguantado sin la epi, si la matrona te animó es porque te vio capaz) y tampoco habría cortado el cordón prematuramente para donar la sangre, puesto que aporta nutrientes y ventajas muy valiosas para el bebé (*), pero por lo demás, te doy la enhorabuena. Has conseguido sentirte bien contigo misma, has tenido un parto comprendido y bastante respetado, y lo más importante es que tu te sientes bien. Bravo! MUCHAS FELICIDADES por conseguirlo y por tu nueva maternidad, Marta. Siéntete orgullosa y poderosa, has hecho algo muy grande!
Saludos,

Mireia

(*): Me parece genial la donación de sangre, salva muchas vidas, pero es una pena que muy pocos médicos sepan sacar la sangre sin privar de los beneficios de no cortar el cordón prematuramente al bebé. Para aprovechar la sangre, han de hacerlo cuando el cordón aun late y a eso se le llama corte prematuro del cordón. Hay una técnica para hacerlo después, pero por lo visto requiere mas práctica o conocimiento. Y que conste que a pocas personas puede importarles tanto el tema de la donación como a mí, que perdí a mi madre por una leucemia. Pero cada uno con lo suyo, a mis bebes su sangre y su mamá, donante de médula ósea. (Aunque con el primero tampoco tenía ni idea de ésto)
Te dejo este link:

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado/post/2008/04/05/qu...

CUIDATE Y DEJA QUE TE CUIDEN! ;)

carla

8 ene 2009 | 11:15 PM

Avatar

Hola que tal mi nombre es carla, tengo una nena de tres meses, que nacio tras un expulsivo prolongado...rompi bolsa a las 11 de la noche y a las 12 me interne en el policlinico de lomas de zamora, me atendio una obstetra de guardia hasta las 8 am que dilate y me llevaron a la sala de parto, durante mi trabajo de parto esta doc. me trato muy mal y me puso muy nerviosa, no supo darse cuenta en que direccion y forma estaba mi bebe, no me hizo ninguna ecografia y no supo darse cuenta que mi bebe estaba ubicada en forma oblicua, tras esto mi medico no llego nunca durante mi trabajo de parto, solo llego cuando yo estaba en la sala por tener a mi bebe, mis contracciones eran muy cortas, me inyectaban mucha ocitocina para acelerar las contracciones y nada, asi estuve 1hs y media sin que mi bebe salga...el medico decidio utilizar el forceps para girarla porque estaba atascada en el canal de parto,la nena nacio con un apgar de 2 casi muerta y mejoro a los pocos minutos, sufriendo las consecuencias de una hipoxia-isquemica, hoy tras hacerle estudios nos dieron la noticia que le quedaron inportantes secuelas en su cerebro producto de la hipoxia y del forceps. Me arrancaron la vida, estoy muy angustiada, no sabemos en que se puede desencadenar estas secuelas, puede no caminar hasta no poder hablar muchas cosas le pueden pasar, solo hay que ir viendo con el paso de su vida en donde quedaron estas secuelas.estamos llevandola a estimulacion el neurologo me dijo que es fundamental. Necesito que me den opiniones acerca de todo lo que pase, yo piensa que si a los 20 minutos la bebe no nacia tenia que hacerme una cesarea no dejarme esperar tanto y dejar a mi nena asi.

dr. salvador salas-ceniceros

2 feb 2009 | 03:54 AM

Avatar

no se vale hablar solo de las complicaciones ocasionadas por el fòrceps obstetrico. (forceps significa pinza en ingles)
El tradicionalismo de los obstètras ha ocasionado que se sigan usando unstrumentos del siglo antepasado como los de Simpson, o de principios del sigo pasado como los de De Lee, Barton, Kielland, Piper, Dennen.
Resulta pues, que un anacronismo ha hecho que se siganusando instrumetos propios de una època en que las indicaciones eran otras, habìa que inventar un instrumento para èsta època, de indicaciones tambien modernas, Mis ESPATULAS OBSTETRICAS CON SISTEMA DE TRACCION AXIAL INTEGRADO disminuyen casi a cero los desventajas de otros, no son "pinzas" (forceps) por lo tanto NO comprimen la cabeza fetal, tienen sus cucharas sòlidas no fenestradas, por lo que la superficie facial fetal de contacto es mucho mas amplia,NUNCA DEJAN "MARCAS FETALES" FACIALES . Para mas detalles tecnicos lean Assisted Vaginal Delivery de Leonard Laufe y Berkus de la editorial MacGraw Hill, o ponganse en contacto conmigo
Dr. Salvador Salas-Ceniceros Mail: drsalas_22@hotmail.com.mx

mary

26 feb 2009 | 04:20 AM

Avatar

hola, estoy preocupada fui al medico y me dijo que tenia desgarro en las paredes del utero, y desprendimiento de los genitales, que significa eso que hago que hacer...puedo tener hijos

porunpartorespetado

26 feb 2009 | 08:47 AM

Avatar

Hola, Mary. Gracias por pasarte por mi blog.
Lo lamento, pero no puedo ayudarte, desconozco la respuesta.
Saludos,
Mireia

Rosy

1 mar 2009 | 03:43 AM

Avatar

en el 2008 nacio mi bebita
gracias a Dios pude tener una cesaria electiva, mi esposo y yo lo preferimos asi.
Me atendio el Dr. Esteban Ruiz y todo salio super bien.
Gracias a una crema ni siquiera tengo cicatriz y no tuve dolor
mi bebe esta bien.
Lamento leer tantas cosas tristes que han vivido y espero la atencio obstetrica mejore en Todos nuestros Paises.

Rosy
Panama

OMAR

2 mar 2009 | 08:49 PM

Avatar

ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA UTILIZACION DEL FORCEP POR LAS LESIONES CAUSADAS A NEONATOS Y EL ESFUERZO TRAUMATICO DE LA MADRE ESO ES INHUMANO EN CIERTA FORMA EL BEBE AL NACER TIENE UN TRAUMA POR EL ESFUERZO DE ALUMBRAMIENTO Y EXPULCION AHORA UTILIZANDO ESTE MATERIAL PUES COMO QUE NO VA

Diego Meraz

15 mar 2009 | 07:28 AM

Avatar

Hola, soy ginecólogo, obstetra y especialista en piso pélvico. Bueno, los forceps no deben de ser perseguidos y me parece demasiado colocar estas fotos en la página, es realmente irresponsable hacerlo. Los forceps no son instrumentos obsoletos o de la prehistoria, son de muchísima utilidad cuando tienen una indicación adecuada. En ocasiones pueden salvar la vida de un bebé. Por supuesto, hay muchos casos en los que el médico puede ser muy ineficiente, no capacitado o simplemente se equivocó. Y no desmiento sus malas experiencias, sin embargo no hay que temer la utilización de este instrumento cuando se debe de aplicar; creo que la confianza en el médico es muy importante y si el decide que lo debe de poner no es cosa de miedo o una desgracia. Existen complicaciones horribles maternas o fetales, pero eso puede pasar pues los médicos no son dioses, nos equivocamos, eso si, no justifico una mala aplicación o que alguien no preparado quiera utilizarlos, pero tampoco se puede decir que sean un "aparatejo".
Por otro lado, yo en mi práctica privada los he utilizado una vez únicamente (aunque en mi preparación como ginecólogo los utilicé muchísimas veces, quizá unas 100, sin ninguna complicación jamás), solo se deben utilizar en casos especiales, bien colocados y si la pelvis de la mujer lo permite. Desde el punto de vista del piso pélvico se sabe que el antecedente de los forceps predispone para incontinencia urinaria y para otras patologías de la zona. Sin embargo cuando se trata de la vida de un bebé la que está en juego, es mejor aplicarlos que dejarlo morir. Los forceps siempre se asociaron a problemas en el desarrollo neurológico del niño, pero hay que ver que generalmente si los utilizamos es porque el bebé ya está teniendo un problema o deterioro y el problema neurológico no fué causado por el intrumento.
Nuevamente repito que el médico que los aplique debe de estar bien preparado y que no dudo que en muchas ocasiones, países y situaciones no haya sido así, eso si es injustificable.

porunpartorespetado

15 mar 2009 | 04:30 PM

Avatar

Hola, Diego. Gracias por participar en mi blog.
Verás, el tema de los fórceps creo que es algo similar a la cesárea. Habrán muy pocas ocasiones en que quizá se necesiten. Pero por esas pocas ocasiones, ¿cuántas mujeres los sufren innecesariamente? En cualquier caso, la ventosa es menos invasiva que los fóceps, con lo que se podrían sustituir en más ocasiones aun, si realmente se necesita una ayuda. Teniendo en cuenta cómo paren las mujeres por norma general, tumbadas, con el culo más alto, con epidural, con oxitocina sintética, rodeadas de personas que pretenden dirigirles unos pujos que naturalmente sabemos hacer, los fórceps se convierten en necesarios en ocasiones en que si se hubiese dejado a la madre estar en otra posición o se le hubiera respetado el tiempo que necesitaba para hacer que el bebe bajase correctamente por el canal de parto en lugar de forzarlo con oxitocina, no habrían sido necesarios. Además de utilizarlos con cautela y como último recurso antes de una cesárea, deberían ser utilizados con profesionalidad, y si eso ocurriese así normalmente, las mujeres no tendrían desgarros de tercer grado por su mala aplicación o los bebes no nacerían con heridas.
Deberíamos poder confiar en los médicos, pero el uso continuado de protocolos y técnicas obsoletas, ademas de hacer prioritaria su comodidad o el tiempo que le dedican a una mujer que esta de parto y de tratarnos como niñas enfermas que no merecemos información, nos ha llevado a informarnos por nuestra cuenta, buscar profesionales que nos apoyen y acompañen con la misma filosofía y no dejarnos practicar técnicas o procedimientos que pueden evitarse o sustituirse por otros menos invasivos y naturales en la mayoría de ocasiones, como es el caso de los fórceps.
Por supuesto que no sois dioses, aunque muchos colegas tuyos si se crean así sobre nosotras. Y por supuesto que pueden haber errores que nadie desea, la vuestra es una profesión de doble filo con una gran responsabilidad. Pero no hablamos de errores inevitables cuando denunciamos técnicas obsoletas. Ahora no recuerdo en qué libro, pero lei que en varios paises los fórceps no se utilizan precisamente por todos esos motivos y riesgos, y realmente se encuentran en los múseos como patrimonio histórico que pudo ser muy útil décadas atras pero que ahora puede evitarse en la inmensa mayoría de ocasiones.
Si solo se utilizasen cuando la cabeza del bb esta en el plano correcto, para rotar una cabeza mal posicionada en lugar de para arrancar al bb de su madre, despues de haber dejado a la mujer libertad de movimiento para elegir la posición mas adecuada para dar a luz, de no haberla forzado con oxitocina, de haberla enseñado a rotar las caderas y hacer juegos con ellas para ayudar al bb a descender bien, y en casos en los que la ventosa no podía solucionar el problema y por profesionales cualificados, posiblemente no se le tendría el justificado miedo que se le tienen y no nos negaríamos a su utilización...

Saludos,
Mireia

Diego Meraz

16 mar 2009 | 05:16 AM

Avatar

Hola: estoy de acuerdo con muchas de tus opiniones, sin embargo es un poco irresponsable solo poner lo malo de las cosas y no lo bueno. No es justo que se satanicen los forceps, por médicos poco competentes que pudieron mal-utilizarlos o por todas esas malas prácticas que me platicas, y conste que te repito que yo no los utilizo, pero se hacerlo y lo haría en casos seleccionados y de emergencia obstétrica. Las personas que nos dedicamos a esta profesión (por lo menos yo) sabemos la enorme responsabilidad que es ayudar a una madre a tener un parto natural que llegue a fin con el mejor de los resultados: una mamá y un neonato sanos.
Es como si satanizáramos al anestesiólogo que decide intubar a un paciente con una neumonía en caso necesario y dijéramos que la anestesia en general es mala. Por supuesto que la neumonía es un padecimiento que puede ser curado en muchas ocasiones sin intubar al paciente, pero el anestesiólogo lo hará en caso necesario únicamente. Y por supuesto que la intubación tiene miles de complicaciones y peligros, y por supuesto que habrá anestesiólogos incompetentes que lo hagan mal o cuando no esté indicado, pero no por eso podemos decir que la anestesia siempre es mala o que no debería de ser utilizada nunca.

Valoro mucho las ganas de hacer un blog que informe a las pacientes y quiero decirte que lo celebro, pero creo que tu blog en general es muy parcial en muchas de sus conclusiones, en vez de ser centrado y tomar opiniones de más médicos, ya que en medicina no todo es siempre igual ni todos los casos son iguales. Esa es la magia de la profesión y por eso se ha llegado a considerar un arte.

El internet también es un arma de doble filo y tu debes entender que tienes muchísima responsabilidad valorando lo que en tu blog debes publicar.

Aprovecho para comentarte que hay otro artículo que habla de la episiotomía y mencionan que no está comprobado que ayude a prevenir prolapso de órganos o incontinencia. Bueno, pues esto ya está comprobado con medicina basada en evidencia, osea que te ayudo y te apoyo a que no se haga de rutina este procedimiento.

Respecto a parto natural, si te interesa leer mi artículo, hazlo en esta dirección: http://universomedico.com.mx/articulos-y-reportajes/parto-psicopr...

Saludos.

Virginia Monge Garcia

16 mar 2009 | 05:59 PM

Avatar

Hola soy virginia y tengo una niña de 5 meses, mi parto tambien fue muy traumatico para mi y para mi hija sufrimos mucho las dos. yo me puse de parto el dia 20 a las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana no me pusieron la raky cuando ya estaba dilatada de unos 7 centimetros yo eso no lo sabia pues si no, no me la hubieran puesto.
y ahi fue donde empezo todo me dejaron unitul las piernas toda dormidas como invalida y la niña se me fue para arriba, despues de muchas horas de estar empujando intentando que bajara no habia manera asi que a las 12 de la mañana del dia siguiente me llevaron a parto y me la sacaron con los forceps. Gracias a dios a mi hija no le paso nada nacio completamente sana pero yo fui la que sufrio todo y hoy despues de 5 meses aun tengo secuelas del desgarro y los puntos que tuve todavia no he podido mantener relaciones sexuales con mi marido y la verdad estoy un poco preocupada, a ver si vosotras me ayudais. beso para todas

porunpartorespetado

16 mar 2009 | 06:17 PM

Avatar

Hola de nuevo, Diego, y gracias por tu participación.
Me parece correcto todo lo que me comentas, pero el ejemplo que me pones no me acaba de convencer... básicamente porque no vemos a la mujer del mismo modo. Me convencería tu ejemplo si me hablaras de dos enfermedades, pero es que me hablas de una neumonía y de una mujer pariendo! La mujer que esta dando a luz no es una enferma, es una mamífera en pleno auge, es la culminación de la vida sexual de la mujer, y no necesita nada mas que una persona a su lado que observe en segundo plano, solo por si algo falla. No necesita a nadie que la ayude a parir, sabemos hacerlo solas instintivamente. Mi blog no pretende ayudar a las pacientes, pretende ofrecer información a las mujeres...
Estamso inundadas de webs, revistas y libros donde se nos dice con total felicidad y normalidad que nos van a romper la bolsa, que nos van a poner tumbadas, que nos van a poner un gotero, que nos van a poner oxitocina, que nos harán un corte para que el bb salga mejor, que se lo llevarán y nos lo traerán vestido... ¿para qué hacer mas blogs "imparciales" de ese tipo? ¡Ya hay bastantes! Este no es un blog imparcial, cierto. Este blog apuesta firme y rotundamente por el parto natural, respetuoso con la mujer y su bebe, no intervenido. Este blog ve a la mujer que está dando a luz como a una hembra poderosa capaz de parir, igual que ha sido capaz de gestar, en la inmensa mayoría de ocasiones. Apuesta por técnicas alternativas para paliar el dolor que no sea la popular y desconocida epidural. Este blog apoya el parto no medicalizado ni intervenido, pero asistido por un profesional como una matrona o ginecológol@ respetuoso y con la misma filosofía. Este blog apoya la cesárea y le reconoce el gran valor que tiene, pero solo cuando es realmente necesaria y no hay más opciones, del mismo modo que los partos instrumentales. Lo que hay que hacer es dejar a la mujer tranquila cuando esta de parto, no presionarla, ni meterle prisas, no obligarla a adoptar posturas absurdas ni ponerle la epidural cuando aun no ha llegado a desencadenarse el parto, sino ofrecer apoyo y confianza y acompañar, no dirigir.
Agradezco muchísimo tu colaboración y cualquier aportación que desees hacer aquí, pero no busco un consenso médico en este blog, ya tuve que lidiar bastante con ellos cuando me querían hacer otra cesárea con mi hija y tuve que desplazarme bastantes quilometros para tener a mi lado un profesional que confiase en mi y me diese la oportunidad (de verdad) de dejarme parir. La madre que busque información puede encontrar muchos sitios con información contraria a la publicada aquí, ha de ser ella la que valore la información que desea leer y las prácticas que desea aceptar.
Este blog, precisamente, lo que intenta evitar es ser una trinchera mas donde unas piden su derecho a sacar a su bb del utero cuando les da la gana y despertar cuando "todo ha pasado" y otras que buscan evidencias científicas y siguen el curso de la naturaleza y aun así son tachadas y pisadas, a pesar de contar con apoyo médico exclusivo en la mayoría de ocasiones.
Aquí pretendo ayudar a mamas que busquen información para que tengan un punto mas de apoyo. No está dirigido a médicos, sino a madres, auqnue por supuesto y además gratamente agradecida, puede participar todo aquel que guste.
Me miraré tu link sobre parto natural en cuanto pueda, muchas gracias por pasármelo.

Saludos,
Mireia

porunpartorespetado

17 mar 2009 | 12:23 AM

Avatar

Hola de nuevo, Diego:
He visitado el link que me has dado, y sinceramente, no creo que pueda llamársele "parto natural". Tu has cuestionado que yo incluya fotografías sobre los riesgos de los forceps en mi blog, pero he podido leer en ese artículo la palabra "muerte" no se cuántas veces... Hablas de irresponsabilidad al intentar un parto gemelar... ¿pero desde cuándo está contraindicado el parto vaginal en embarzos gemelares? Me parece una barbaridad semejante afirmación, estoy convencida de que no hay una sola evidencia científica que respalde ese argumento. Me lo volveré a leer con mas detalle, pero la verdad es que viendo ese tipo de textos, me reafirmo en la necesidad de que existan sitios como este... es imposible que una mujer se sienta apoyada si desde el principio se la hace dudar de su capacidad de parir, de su inutilidad para traer un hijo sano al mundo sin intervención médica...
Pueden ocurrir contratiempos, está claro, y para eso tenemos la medicina que nos respalda. Pero intervenir por intervenir no es ni justo ni necesario, además de contraproducente.

Saludos,
Mireia

Diana

17 mar 2009 | 10:50 AM

Avatar

Gracias Mireia por este blog, por toda la información que das. En absoluto creo que sea "manipular" colocar fotos de las lesiones que pueden producir los fórceps. Más al contrario, una información veraz, es la que cuenta todo: causas y consecuencias; y que ofrece un discurso razonable, con el que -afortunadamente- cada vez comulgan más madres y obstetras.
Éste debería ser un lugar recomendado para todas las futuras madres. La información es la clave. A partir de ahí cada cuál que la use conforme a su ideario, creencias y sentido común.

Marta

17 mar 2009 | 04:39 PM

Avatar

Mireia, qué blog más estupendo, he entrado un montón de veces a leer cosillas pero es la primera vez que cuelgo un comentario :)

Esta vez me he decidido al leer algunas cosas que comenta Diego. He leído su opinión y el artículo que cita. Me quedaré con una frase suya:
"[...] en medicina no todo es siempre igual ni todos los casos son iguales. Esa es la magia de la profesión y por eso se ha llegado a considerar un arte."

Efectivamente, la medicina aún no se ha integrado a la evidencia científica al mismo ritmo que el resto de las ciencias, en gran parte por las limitaciones del propio método científico a la hora de aplicarlo en humanos. En algunas áreas va más rápido que en otras, y por desgracia en obstetricia parece que es donde más resistencia hay al avance. Se confía más en "lo que se ha hecho siempre" que en lo que demuestran los datos, todo ello bien envuelto en una cobertura de miedo y adornado con palabras de muerte para convencer a todos, y por culpa de este planteamiento los partos se saldan con unas cifras de morbilidad escandalosas.

Un parto más respetado no significa un parto no controlado, significa vigilar y sólo intervenir cuando está sobradamente justificado. Los datos científicos son contundentes: en un parto poco intervenido la mortalidad es la misma y la morbilidad disminuye drásticamente, por no hablar de cómo lo viven los implicados. Falla el concepto de pies a cabeza, y falta leer mucha evidencia científica y, sobre todo, aplicarla.

Decir que la medicina es un arte no me parece algo para llevar a gala: la medicina es un arte sólo en la medida en que no es una ciencia. Ojalá la medicina sea cada vez más científica y menos artística. Para arte, prefiero un museo, gracias.

Elisa

17 mar 2009 | 04:54 PM

Avatar

Quería decir algo sobre lo que comenta el Dr. Diego, pero la verdad es que ya le has contestado divinamente Mireia.
La verdad, es que su definición de parto natural me recuerda a cuando vino la ginecóloga a hacerme la revisión para darme el alta y me preguntó: ¿Fué parto normal?... a lo que le respondí: Si, para tí es normal que me saquen al niño con ventosa, pues sí. Por supuesto, me miró por encima del hombro y no dijo nada.
mi caso es uno de esos partos naturales que comenta el doctor, que lamentablemente acaban en ventosa, debido al exceso de medicalización. Tuve un embarazo que ya quisieran muchas... ni una náusea, ni un malestar, nada. Y según aparecí por el hospital... me trataron como una enferma. Encima tendré que agredecerle a los médicos que me hayan parido a mi hijo sano y salvo.
Verá, doctor, me parece que en la facultad os enseñan los problemas que pueden surgir en un parto, la enfermedad de un parto; pero creo que se olvidan de que por suerte, esto pasa pocas veces y nosotras somos capaces de parir solas. Si no, la humanidad no estaría dónde está.
En España, creo que las cosas se hacen así para justificar el exceso de ginecólogos en la sanidad pública. Si ellos no hacen falta... sus plazas tampoco. Es la única explicación que encuentro, porque un parto donde se deje actuar a la naturaleza es mucho más barato.
A mi lo que me parece irresponsable es que usted ponga lo siguiente:

El parto psicoprofiláctico está lleno de ventajas que pueden ser aprovechadas por las pacientes y su familia. Nunca menospreciando a la manera tradicional de atención del parto (con anestesia peridural, la cual no daña al bebé; en una mesa de expulsión y con la revisión de rutina), pero, si por empeñarse en que sea “lo más natural posible” nos olvidamos de vigilar eventos inesperados y realizar maniobras preventivas, en cualquier momento nos podrá repercutir en la salud y el bienestar de la madre o del hijo, llegando a presentarse consecuencias graves, incluyendo la muerte de alguno de ellos.

Ventajas?? Por dioss... yo la única ventaja que veo es la del médico que no tiene que agacharse para asistir el nacimiento. Pero por dejar actuar a la naturaleza no significa descuidar, las mujeres queremos tener un parto más natural, dónde nosotras seamos las protagonistas y dentro de la seguridad de una buena asistencia. En un parto instrumental, la mujer no es la actriz protagonista de su película, sino que pasa a ser un
extra, donde el protagonista es el ginecólogo que hace y deshace para sacar a tu hijo del vientre sano y salvo. Actuando como si fueran Dios.

En fin... mejor dejarlo porque aún podría seguir.

Un saludo

Mercedes

20 mar 2009 | 10:19 AM

Avatar

Mireia, muchas gracias por tu blog.
Gracias por tu dedicación, por tu fuerza y saber estar. No es fácil cuando tienes médicos en contra, y eres muy respetuosa.
La información de este post es totalmente real, no veo por qué ocultarla. Las mujeres estamos desinformadas de muchas de las prácticas que se realizan en los partos, porque nadie las explica. Tan sólo dicen "nació con fórceps" y no se explica nada más. No somos enfermas, solo mujeres que van a parir. Por eso es importante que estemos informadas absolutamente de todo y que nos dejen parir con nuestros tiempos, respetando y dando poder a la mujer, no interviniendo
Ánimo y cuenta con mi apoyo.
Un abrazo

porunpartorespetado

20 mar 2009 | 03:15 PM

Avatar

Gracias a todas por vuestro apoyo. A ver si poco a poco conseguimos que esto cambie de una vez... queda mucho camino por recorrer, pero ademas hay una enorme labor de quitarle el disfraz a todos los lobos disfrazados de corderitos que proclaman ser pro-parto natural (igual que pro-lactancia) y te lo dicen con el bisturí (o las muestras de leche en polvo) en la mano...
Supongo que es su forma de subsistir ante la creciente amenaza de que las mujeres, cada vez más, queremos y buscamos profesionales que nos apoyen de verdad. Es fácil colgarse la medallita de "gine bueno" y después ya hago contigo lo que se me antoje...
Creo que esto es muy perjudicial y aun crea mas confusión, porque si una mujer esta bien informada y le dicen barbaridades, posiblemente mandará al médico a dormir un ratito y se buscará otro... pero si una mujer que no esta tan informada pero ha oido que "el parto natural es mejor" va a un médico y él le vende ser pro-parto natural, ella se dejará en sus manos confianda y luego nos contará como fue de horrible su "parto natural" con forceps, epi, oxitocina y separación del bebé...
Ay, que pena, madre mia!
Besitos,

Mireia

Eva

24 mar 2009 | 10:13 PM

Avatar

hola Mireia,
acabo de descubrir tu blog. El primer articulo que he leido es este sobre los forceps y me ha dejado realmente impactada. Las fotos creo que ya las habia visto, o similares en internet, pero las explicaciones desde un punto de vista profesional ayudan mucho a conocer esta tecnica tan brutal, que tan alegremente se practica en muchos hospitales.
Me gustaria añadir un comentario al comentario del Ginecologo "Diego Meraza. Cuando dice: "pero creo que tu blog en general es muy parcial en muchas de sus conclusiones, en vez de ser centrado y tomar opiniones de más médicos, ya que en medicina no todo es siempre igual ni todos los casos son iguales" La afirmacion final la comparto por completo, cada caso es diferente, por que entonces se empeñan en casi todos los hospitales de España es seguir un mismo protocolo para dar a luz?
Me gustaria hacerte una pregunta, en el caso hipotetico de que una embarazada, durante el parto, se negara a que se usaran los forceps, tienen que respetar su decision?
Gracias por el articulo!

porunpartorespetado

24 mar 2009 | 11:41 PM

Avatar

Hola, Eva. Gracias por visitar mi blog.
Bien, en mi opinión, tampoco sería lo correcto... o lo más adecuado negarse. Aparte, durante el parto, no creo que sea momento de decidir nada... esas decisiones deberían de haberse tomado antes de que se desencadene el parto, haber presentado un plan de parto en el hospital y ahberse entrevistado con ellos para conocer sus puntos de vista y poder valorar si nos interesa el servicio que pueden ofrecernos.
Me explico: Los fórceps son mas invasivos que la ventosa, pero hay obstetras que se manejan mejor con ellos que con ventosa, supongo que si hay que ayudar al bb para salir, todas preferiremos que al menos sean mañosos con el artilugio que sea, de lo contrario nos pueden hacer una escabechina. Hay muy pocas ocasiones, la mayoría provocadas por no dejar el tiempo que la mujer necesita para dilatar, dejar al bb que baje por el canal de parto y salga, ademas de por la absurda posición que nos hacen adoptar, donde unos fórceps pueden, en casos extremos, salvar la vida de un bebé. La cosa no es negarse en rotundo a una cosa o a otra, puesto que si nos sometemos a una medicina intervencionista para dar a luz, no tiene sentido después hacer selección de "esto si y aquello no". Hemos de recordar que las intervenciones innecesarias provocan intervenciones necesarias. Una vez se entra en esa rueda de intervencionismo, es difícil salir, porque una cosa requiere la otra, provoca la de mas alla y hace necesario el uso de la de la siguiente. Por ponerte un ejemplo... la epidural puede provocar que se estacione el parto... tendrán que arreglarlo con oxitocina... que puede causar sufrimiento fetal... y como consecuencia, haber de realizar una cesárea. ¿Te negarias a la cesárea? Pues no, lo que hay que hacer es negarse a la epidural demasiado pronto (si no puede ser completamente), negarse a que nos administren oxitocina sintética, y de ese modo, solventamos casi con total seguridad, el problema de la cesárea (innecesaria) al eliminar el sufrimiento fetal.
Así que en unos fórceps, a lo que habria que negarse es a permanecer en una cama durante la dilatación, exigir poder deambular y cambiar de posición todo lo que la madre desee, a caminar, rotar las caderas para que el bb baje y a parir incorporada o semi incorporada para que la fuerza de la gravedad nos ayude con el expulsivo... Así, casi seguro, eliminamos los fórceps... y si no los eliminamos, es que ha ocurrido un problema que ha necesitado ayuda (sea fórceps o ventosa, que yo me decanto por ésta ultima).
Espero haberte dado respuesta...
Saludos,

Mireia

porunpartorespetado

24 mar 2009 | 11:49 PM

Avatar

Y respecto a que si "tienen que respetar su decisión" pues bien, si corre peligro alguno de los dos, el hospital tiene poder para hacer prevalecer la vida de la persona sobre sus decisiones. Que respeten esa decision, que ya te digo que en el parto no es momento para exponerla, dependerá de los protocolos de actuaciión que tenga el hospital en cuestión, por lo que es importante conocer dónde nos metemos antes de que llegue el momento. Si el bb, por el motivo que sea ha girado la cabeza por ejemplo y es imposible que salga sin ayuda (habria que girarsela para que pudiera pasar), no quedaría mas remedio que utilizar "algo", de lo contrario se pondría la vida del bb en peligro. Y bueno, en cualquier caso si no hay forma de usar los fórceps, abren el utero y cesárea, pero el bb tiene que salir.
Pero repito, todo eso puede evitarse si tenemos en cuenta tooodo lo que precede al momento del expulsivo y, entonces si, nos negamos a que nos realicen practicas que puedan hacernos entrar en esa peligrosa "rueda intervencionista".

Mireia

Eva

28 mar 2009 | 09:15 PM

Avatar

hola Mireia,
muchas gracias por tu respuesta.
Aunque no tenga que ver con este articulo, hoy he vivido una experiencia que me ha impactado positivamente.
Hoy he asistido a una charla sobre lactancia que daba la asociacion de lactancia a la que pertenezco. La charla iba dirigida a madres (y padres) embarazadas y trataba sobre los cuidados de un recien nacido y claves para iniciar una lactancia exitosa. Durante la charla, cuando estaban explicando la iniciativa "que no os separen" un padre ha preguntado si recomendabamos enviar plan de parto. Tras un pequeño debate entre los asistentes (mas de 30) me he dado cuenta de que todos tenian una idea muy clara de que querian un parto lo mas natural posible. Es la primera vez que veo a padres y madres con las ideas tan claras, ya que lo habitual es encontrarse a embarazadas que estan encantadas con el parto medicalizado y/o las cesareas programadas. Lo cierto es que el cambio ha sido radical, no se si habra sido coincidencia o no. Quiero pensar que asociaciones como "el parto es nuestro" o iniciativas como tu blog tengan algo que ver.
un abrazo,
Eva

Rosy

4 abr 2009 | 05:19 AM

Avatar

Saludos

Cuando leo sus historias y veo esas fotos me horrorizo de que algo malo le hubiera pasado a mi bebe.
La verdad yo no me la rife y habia pedido una cesaria electiva para el 19 de dic. Me la hicieron el 16 porque se me subio la presion.
Pero la verdad es que pese a lo que digan de la cesaria la prefiero al 100% por ciento, mi beba esta bien tuvo apgar 9 de 9, y yo tambien me siento super.
Estas malas practicas con las que hacen que cada vez mas mujeres optemos por cesarias.

Rosy Panama.

porunpartorespetado

11 abr 2009 | 02:54 AM

Avatar

Hola, Rosy. Lo que hace que cada vez mas mujeres opten por cesáreas es la falta de información. Los fórceps no deberian utilizarse en la inmensa mayoria de ocasiones, pero realizar una cesárea electiva no es, ni mucho menos, evitar riesgos. Tú también "te la rifaste". Lo que deberia hacerse es dejar a la mujer tiempo, libertad de movimiento, no presionarla, no meterle prisa, no manipularla innecesariamente... Asi no necesitaríamos nada.
Te dejo unos links al respecto de las cesáreas programadas;

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/03/02/por-no...

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/03/02/progra...

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/03/02/progra...

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/03/19/cuales...

Saludos,
Mireia

porunpartorespetado

11 abr 2009 | 02:57 AM

Avatar

Por cierto, Rosy, el Apgar llega hasta 10. Aunque 9 es muy buena puntuación, pero que sepas que llega hasta 10. ;)

AIDA SAAVEDRA

9 may 2009 | 02:18 AM

Avatar

Hola soy una estudiante de la carrera de licenciatura en enfermería... Soy de Paraguay, de la cuidad de Pilar, tengo 21 años... y realmente esta muy interesante LAS INFORMACIONES... ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LAS COMPLICACIONES DE UN PARTO... en la madre y el recién nacido.... y me es muy util la información que contiene su monografía... especialmente las imágenes que contiene...

AIDA SAAVEDRA

9 may 2009 | 02:30 AM

Avatar

Hola soy una estudiante de enfermería... mi país ES PARAGUAY... de la cuidad de Pilar especificamente... en el hospital de esta ciudad no se usa los forceps como rutina... es decir, se prefieren acudir a otros métodos en caso de que haya alguna complicacion con el feto... pro si no se puede la unica solucion es la de los forceps ... pero los forceps utilizados aqui son de gomas resistentes... pero no de metal... por el mismo hecho de que lastiman....

Jaime Navar

11 jun 2009 | 05:59 AM

Avatar

Hola
QUisiera decir que estoy de acuerdo con diego. Creo que aun le hace mucha falta mucho mas informacion para aceverar lo que usted dice.
Creo que es irresponsable hablar de este tema y de muchos mas sin tener la verdadera experiencia de atender un parto y presentarse a las diferentes situaciones ( que pudieran enumerarse miles) y complicaciones durante el periodo expulsivo del trabajo de parto.
Yo solo quiero comentar que yo utilizo constantemente diversos tipos de forceps y me encuentro en un hospital de alta concentracion. No es que me guste usarlos , sinembargo son de gran utilidad y puedo decir que se han evitado muertes fetales en muchas ocasiones.
Ralmente que trizteza que satanice a los medicos. siendo que nosotros siempre hemos visto por el bien de las pacientes. A quien le cabe en la cabeza que el obstetra quiere lastimar a su paciente o al bebe...?
bueno en fin, las opiniones son diversas en este tema.
Por algo han caido en desuso.. es cada dia menos el uso del forceps. Ya que las ecnicas quirurgicas sonmas seguras y se presenta menos morbi-mortalidad a causa de estas.
Yo solo le invito a informarse mas..

saludos
y felicidades por su pagina

porunpartorespetado

11 jun 2009 | 10:07 AM

Avatar

Hola, Jaime. Gracias por pasar por mi blog.
Es cierto, no soy médico. Pero le puedo asegurar que conozco mas sobre el parto respetado que muchos de sus colegas. Es cierto que los fórceps pueden llegar a salvar una vida, y en los comentarios lo he dicho. Pero ¿cuántos fórceps se utilizan realmente porque no ha habido otra opción, después de dejar a la madre deambular, cambiar de posición, rotar las caderas, dejándola parir en una posición que no sea la litotomía, respetando sus tiempos, su intimidad, su espacio...? La inmensa mayoría no.
La inmensa mayoría de los fórceps son la consecuencia de partos inducidos antes de tiempo o acelerados con oxitocina sintética, con la madre postrada en una camilla donde no tiene libertad de movimiento alguna, donde no se ha dejado al bb descender por el canal de parto, sino que se le ha obligado a ascender al estar su madre tumbada, forzando sus tiempos con contracciones demasiado seguidas e intensas, oblignadolas a pujar tumbadas de nuevo, en lugar de dejarlas ser ayudadas por la fuerza de la gravedad, con una mujer en una posición anti natural, tumbada y con las piernas en alto, donde realizar una episiotomía no se cuestiona ni un segundo y donde hay que sacar a los bebes a la fuerza porque no se les ha dejado bajar por el canal de parto correctamente. Muchos de los fórceps se aplican cuando la presentación del bebe aun no es la correcta, antes de tiempo. Los fórceps deberían estar reservados para las ocasiones donde realmente no hay mas opción, igual que la cesárea. Y me refiero, cuando digo que no hay más opción, a no haber PROVOCADO su uso con técnicas y protocolos que han dificultado la labor de parto. Y en cualquier caso, las ventosas son menos invasivas.
Mire, en lo que refiere a obstetricia, se que hay (por suerte) excelentes profesionales. Y hay otros pésimos, no hace falta ser "Sr. Médico" para poderlo decir. Hay obstetras que no merecen el puesto que tienen, y si no fuese así, no se habría tenido que crear la ley sobre violencia obstétrica (artículo 239 del INDICE de este blog). Esa es una profesion que ha de ser vocacional, igual que no se puede ser maestro si no te gustan los niños. En TEORIA todos los médicos miran por nuestra salud y la de nuestros bebes, y asi se encargan de hacérnoslo creer, en la REALIDAD, unos lo hacen y otros lo que miran son sus vacaciones, su hora de comer, lo que va a cobrar por atender un parto o una cesárea... Y así no somos mas que un trozo de carne sobre uan camilla, sin voz ni voto, somos anuladas, mutiladas genitalmente, invadidas, no respetadas. Señor Jaime, donde resido actualmente me querían hacer una cesárea programada por tener una previa, con mi segunda hija. Segun ellos era irresponsable intentar un PVDC, según ellos no podría parir a mi hija porque no había parido a mi hijo, segun ellos era estrecha, según ellos era una desconfiada. Pues en lo unico que tenían razón era en la confianza, no me daban ninguna. A mi hija la pari, y puede ver usted el video si gusta en la sección "relatos" de este blog. SI los médicos miran por nuestra salud, por qué me querían realizar una intervención, ademas programada (con lo que añadían más riesgos extras y le quitaban beneficios a mi bebe y a mi misma) si ni siquiera me habían dejado intentar parir??? Conozco tantas historias similares a la mía, incluso mucho peores, que lo podría aburrir explicándoselas, donde se demuestra UNA Y OTRA VEZ que, fuesen los que fuesen los intereses de los médicos, está claro que ni nosotras ni nuestros hijos eramos los que ocupábamos el primer puesto. Y así se crea la desconfianza, si hemos llegado hasta aquí ha sido por las miles de mujeres que se han sentido engañadas, manipuladas, maltratadas... y han vuelto a sus casas con cicatrices innecesarias y dolorosas, física y emocionalmente, que luego el obstetra que las hizo no se encarga de curar, eso es lo que nos ha movido a informarnos y a bajar del pedestal a los "Señores médicos", eso es lo que nos ha movido a luchar por nuestros derechos, los de nuestros pequeños, nuestras necesidades y preferencias, NUESTRA VOZ, que somos mujeres adultas y tenemos derecho a decidir, opinar y estar informadas. Y antes de eso, señor Jaime, el 95% de nosotras confiábamos ciegamente en los médicos... hasta que nos la jugaron.

Solo como anotación, decirle que algunos de los comentarios de este blog corresponden a comadronas, que la mayoría de los artículos que yo realizo estan revisados por alguna comadrona, que otros estan directamente escritos por ginecólogos o profesionales respetuosos. La función de este blog, como en varios sitios se indica, es la de facilitar información, no es una consulta médica ni se atienden las respuestas mas que con opiniones personales, y/o citando alguna fuente contrastada para que la mama pueda comprobar que lo que digo (como opinión, porque soy consciente de que ni este es lugar ni yo soy la persona adecuada para realizar consultas médicas), es cierto. Tan solo facilito información, después cada cual ha de hacrela suya.

Saludos, vuelva siempre que quiera.
Mireia

sandra...

8 oct 2009 | 09:41 PM

Avatar

ola ola
yo syo de guadalajara mexico y bueno
meinterese ver esto dl forceps x ke uno d mis grupos favoritos asi c llama jeje,,,sabia k eran pero,,,en realidad no komo eran ultilizados y en k cirkunstancias deben de usarse...
y pues hijole...
la verdad hasta me dio miedo tener bebes jajaja
porque hay mucha negligencia medica y mas x estas ciudades
gracias x aklarar dudas!!

matias

13 nov 2009 | 12:29 AM

Avatar

Sería muy bueno para la medicina actual que la gente dejara de opinar sin saber, que antes de abrir la boca abra los ojos y LEA !! no opiniones sino trabajos científicos al alcance de tods,libros de textos en alguna biblioteca (estoy seguro que el 90% de los opinólogos no las conocen) y dejara de motivar discordia y desconfianza de la gente hacia los médicos.
Si leen cualquier libro de obstetricia podrán entender que el Forceps utlizado de modo adecuado "SALVA CABEZAS" no las rompe, partiendo de que la cabeza del feto al pasar por el canal de parto materno soporta fuerzas compresias 10 veces mayores que las ejercidas por un Forceps y comprendiendo que en la espera del descenso de la cabeza en un feto con bradicardia (latidos muy bajitos y poca sangre oxigenada en todos los organos del bebe, el cerebro es un órgano tambien, recuerdo) el tiempo es tirano y no siempre se puede esperar al equipo médico para realizar una operación cesárea. Diez minutos de espera son 10 minutos sin oxigenar ese cerebro.
Ojalá dejáramos de opinar sin saber

porunpartorespetado

13 nov 2009 | 06:44 PM

Avatar

Matías, estoy completamente de acuerdo contigo, "Sería muy bueno para la medicina actual que la gente dejara de opinar sin saber, que antes de abrir la boca abra los ojos y LEA", y estoy segura de que tu no has caído en el error de “opinar sin saber” que:
La OMS, como dice el artículo, considera que la mayoría de partos instrumentales (como lo es en el que se utiliza el fórceps) son llevados a cabo de manera errónea, porque en la mayoría de ocasiones son utilizados para sacar “a la fuerza” (y de paso realizando una innecesaria episiotomía) al bebe por el canal de parto, en lugar de favorecer su descenso modificando la postura para dar a luz (en lugar de tumbadas, en vertical) y que en la mayoría de ocasiones, los bebes que sufren de braquicardia, lo hacen por haber sido forzados con una oxitocina sintética introvenosa administrada a la madre para, una vez más, acelerar un proceso casi siempre perfecto de forma natural. Por tanto, si en lugar de administrar oxitocina a la madre se la dejara realizar su trabajo de parto respetando sus tiempos (entre otras cosas) y se la dejase parir en una posición vertical o semi incorporada, el uso de los fórceps NO SERIA NECESARIO. Y para los pocos, pocos casos en que si se necesita una ayuda porque el bebé no desciende con la cabeza en la posición correcta, por ejemplo, el uso de la ventosa es menos invasivo que los fórceps. Aun con esto, el especialista que es respetuoso, ya mirará de evitar su uso en la medida de lo posible y si finalmente utiliza fórceps, será por una cuestión personal de destreza. El problema es que hay muy pocos especialistas respetuosos que estén dispuestos a renunciar a su espléndida tribuna con la vagina de la mujer expuesta a la altura de su nariz con las piernas abiertas, y a respetar y controlar de cerca el proceso natural del parto en lugar de conectar a 40 mujeres a una máquina vigilada por un profesional desmotivado, además de pensar en el bienestar de la mujer en lugar de en sus minutos libres evitándole una mutilación sexual como es la episiotomía (de nuevo realizada en el 98% de las primerizas cuando la OMS no recomienda superar el 16%).
Y como estoy segura de que no has caído en ese mismo error que criticas, por supuesto también sabrás que éste no es un blog de opinión, donde todos los artículos tienen referencias a las webs de donde han sido sacados para que quien los lea pueda juzgar si la información es merecedora de su credibilidad y el resto, están sacados de libros escritos por profesionales y después, revisados por un especialista (ginecólogo o matrona) antes de que los publique.
Así que como estoy segura de que antes de lanzar una piedra ofensiva te has cerciorado de que tus palabras estaban fundadas en algún criterio sólido, solo me queda compartir tu opinión:
"Sería muy bueno para la medicina actual que la gente dejara de opinar sin saber, que antes de abrir la boca abra los ojos y LEA", comenzando por los médicos obsoletos que se estancaron en la medicina de hace 40 años y por mas evidencias médicas y científicas que les pongan delante, no son capaces de modificar su comportamiento y vicios adquiridos. Ojalá les obligasen a realizar un reciclaje laboral y mental. Después, todas las mamás, que se informasen de verdad y leyesen, mucho, muchísimo, buenos libros... porque la mitad de ginecólogos se iban a quedar sin trabajo cuando dejasen de estar protegidos en su pedestal de todo-poderosos y las mujeres tomaran cartas en el asunto en lugar de delegar a ciegas en sus manos.

Saludos.

Tania

23 nov 2009 | 10:16 PM

Avatar

yo nací con forceps y me quedó un pequeño problema facial :'(

vanesa

1 dic 2009 | 11:07 PM

Avatar

la verdad me encanto tu blog, pero me parece que tu opinion con respecto al forcep, es equibicada, yo tube a mi bebe con fotcep y se lo agradeci mucho al medico ya que no me desgarre mi bebe nacio sin problemas al otro dia me fui a casa la verdad no me arrepiento y aparte gracias al forcep pude tener al año por parto natural a mi segundo bebe que de ser por una cesarea no podria haber sido, para el segundo parto pedi peridural y goteo y fue la mejor experiencia de mi vida ahora estoy embarazada de mi tercer bebe y voy a pedir nuevamente peri y si es necesario el forcep la verdad no me voy a negar, no se que es lo que te paso a vos que tenes esa vision del forcep y tan mala de los medicos, para mi tienen que acompañar el parto como profecionales y no como amigos tiene que haber privacidad en el parto no es algo agradable como para que un amigo con quien uno tiene una relñacion distinta este mirando.

porunpartorespetado

3 dic 2009 | 10:56 PM

Avatar

Lo siento, tania.

Vanesa, no he tenido ningun problema con los forceps, mi hijo mayor nacio por cesárea y mi hija en un parto natural.
Comentarte que un parto con forceps NO ES UN PARTO NATURAL, es un parto instrumental, medicalizado y VAGINAL. Un parto natural es con la minima intervención médica posible, sin anestesia y respetando otras muchas cosas.
Me alegro de que te fuese bien, no obstante, estaria bien que te leyeras, por ejemplo, el libro LA REVOLUCION DEL NACIMIENTO, de Isabel Fernandez del Castillo, o PARTO SEGURO de Beatrij Smulders.
Saludos,

Anny

20 ene 2010 | 12:02 AM

Avatar

Hola!
Mi hijo tiene una semana y media de nacido, el doctor uso forceps y mi bebé está en perfecto estado, igual me hicieron episiotomia y me pusieron bloqueo (yo lo pedí), todo salió muy bien y sin ninguna complicación (lo normal, la molestia de la herida nada más).
Como ya se dijo, estos elementos bien utilizados dan buenos resultados (: en mi caso, mi bebé estaba muy grande y por más que pujaba no salía, cabe destacar que se usó la maniobra de Kristeller y no sentí ninguna molestia, los médicos se portaron muy bien y me explicaron cada cosa que hacían, además de tomarle placas de control a mi hijo para confirmar que los forceps no le hicieron ningún daño.

Si bien, las negligencias médicas son muy frecuentes no desapruebo el uso de forceps, sino a los médicos que no saben usarlos.

Y claro, un parto natural es meramente (valga la redundancia) NATURAL, sin ningún instrumental de este tipo.

Muchos saludos (:

Elisa

20 ene 2010 | 06:05 PM

Avatar

Hola Anny!! Te felicito por tener a tu bebé contigo.
Hace tiempo que no comento nada aquí, pero es que tu historia... verás en vez de alabar a los médicos que te atendieron, no te has parado a pensar que quizás si no hubieras estado tumbada, sino pudiendo pasar el período de dilatación de pié, y pariendo en cuclillas o en la postura que a tí más cómoda te fuera, no hubiera sido necesario ni la kristeller ni los fórceps? Me alegro sinceramente de que todo te haya bien, a pesar de todo. A mi hijo tampoco le pasó nada por nacer por ventosa, pero si yo hubiese podido estar a mis anchas y no a la comodidad de los profesionales no hubiese tenido que ser así.
Además, pudiendo dilatar a tus anchas y con intimidad se sobrelleva el dolor mucho mejor y no es necesaria la utilización de la epidural, lo cual también hace que se pare el trabajo de parto y el bebé no termine de descender. Un niño nunca es grande para un tejido tan flexible como la vagina, si realmente no te hubiera cabido entre la pelvis hubieran tenido que hacerte una cesárea de urgencias.
En fin, por lo menos estáis los dos bien y juntitos.
Un saludo.

Página 1 de 2

Escribe un comentario

Sobre "POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado

Avatar de porunpartorespetado "POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado ver perfil »
contacto »

Bienvenidos a mi blog. Aquí sabrás más acerca de él. ¡Gracias por visitarlo!
barra 3bienvenidos Mi nombre es Mireia, vivo en una ciudad catalana y soy mamá de dos bomboncitos: Mi rey, nacido en el 2002 por cesárea y mi princesa, nacida en 2006 en un PVDC. En este blog, recopilé información y datos útiles que puedan ayudar a las mamás que lo deseen a informarse sobre varios aspectos del embarazo, el parto y la lactancia, entre otros, para conseguir un parto respetado. AHORA PUEDES SEGUIRLO EN LA NUEVA DIRECCION: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/ Este blog sigue manteniendo sus contenidos, pero ya NO SE PUBLICAN COMENTARIOS. Por favor, dirígete al NUEVO BLOG: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/ PARA SABER MÁS ACERCA DE ESTE BLOG., VISITA LA CATEGORIA “BIENVENIDA” Espero que te guste y vuelvas pronto.
AQUI TIENES UN RESUMEN PARA SABER BUSCAR EN ESTE BLOG
Por Un Parto Respetado

Promocionar tu página también barra 3accesos ↓ ACCEDE AL NUEVO BLOG ↓
Desde aquí accede al INDICE del blog
***SIN ACTIVIDAD***
Bucea un rato por mis BLOGS AMIGOS
¡Firma en mi libro de visitas!
¡Recomienda mi página!
barra 3gadgets barra 3curiosidades
Contatore per sito Besucherzähler Compteur
¿Te ha resultado útil este blog?
Me encanta, ¡lo recomiendo!
Me gusta, está bien.
Indiferente, le falta algo.
No es lo que buscaba.
Ver Resultados
BB Locations of visitors to this page Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

Premio SOMOS MAMAS
Blog Premiado por sus contenidos y utilidad para la mujer
barra 3webs
Mucha más información sobre PARTO NATURAL desde Holístika
Visita la web EL PARTO ES NUESTRO
Información sobre la episiotomía
Visita la web ¡QUE NO OS SEPAREN!
Visita la web DONA LLUM
Visita la web BIRTH LOVE (en inglés)
Servicio de pediatría Hospital Marina Alta: Lactancia materna, medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades
Comité de Lactancia Materna de la AEPED
La Liga de la Leche España. Información sobre lactancia materna
Visita la web Crianza Natural
Acompañamiento emocional a la preconcepción, embarazo, parto, postparto y crianza.
Centro Hebamme; Salud para la mujer.
Visita la Red de Mamás y Papás Canguro
Portabebés artesanales
Creant vincles en femení
Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Encuentra tu grupo de apoyo a la LM
En Tarragona:
Alletar i Criar a Tarragona
Do de Pit Tarragona, Grupo de apoyo a la lactancia materna
MaReus, Grup reusenc de suport a la maternitat i criança respectuosa
barra 3libros
LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO, Ed. Granica. Isabel Fernández del Castillo. (Partos respetados, nacimientos más seguros). Mi opinión: El primer libro que toda mujer embarazada debería leer.
NACER POR CESÁREA, Ed. Granica. Enrique Lebrero e Ibone Olza. (Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas). Mi opinión: Un libro vital para toda mujer cesareada.
GUIA DE LA MUJER CONSCIENTE PARA UN PARTO MEJOR, Ed. Obstare. Henci Goer. (Información práctica para un parto seguro y satisfactorio). Mi opinión: El libro que da casi todas las respuestas y argumentos para quien busque explicaciones.
PARTO SEGURO, Ed. Medici. Beatrijs Smulders. (Una guía completa). Mi opinión: Es un libro fantástico para la mujer que se prepara para un parto natural.
UN REGALO PARA TODA LA VIDA, Ed.Temas de Hoy. Carlos González. (Guía de la lactancia materna). Mi opinión: El libro que ayuda, enseña y desterra mitos sobre la lactancia materna.
LA CRIANZA FELIZ, Ed. La Esfera. Rosa Jové (Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años). Mi opinión: Un libro excepcional que aborda multitud de áreas imprescindibles para los nuevos (y no nuevos) padres. Explicado con sencillez, con ejemplos y conocimiento. Fantástico y esencial.
DISCIPLINA POSITIVA, Ediciones Medici, Jane Nelsen. Mi opinión: Imprescindible para cualquier padre. Pocas formas de educar hay como esta... o ninguna. Una joya aplicable a partir de los 3 años pero para fomentar desde el nacimiento.
barra 3videos NADA COMO MAMA, NADA COMO MAMAR . .Vídeo realizado de forma altruista, iniciativa de la Asociación Criar Con el Corazón y con la colaboración de El Parto Es Nuestro, Via Láctea, Amamantar Asturias y Mamilactancia. Guionista: Cristina Galdo, Realización: Enrique Andrés. Productora: Outlet Ovideo. BB ¡QUE NO OS SEPAREN! . .Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de la no separación. Si están sanos no hay razón para separarlos, si están enfermos necesitan a sus madres más que nunca. BB ¡PODEMOS PARIR! .. Creado por Sol para apoyar a las mujeres cesareadas y en busca de un PVDC. BB CÁLLATE Y PUJA .. Un duro vídeo que denuncia el maltrato al que someten a muchas mujeres y bebés en el parto. Aunque parezca mentira, estas prácticas se siguen realizando, en España también. BB 58 RAZONES PARA UN NACIMIENTO SIN VIOLENCIA
Encuentra más videos como este en Claustro Ideal Oficial
Creado por Azucena para www.elpartoesnuestro.es BB DE UNA MADRE A SU HIJA BB barra 3citas "Las intervenciones innecesarias en el parto, provocan intervenciones necesarias. Si se eliminan las innecesarias, las necesarias desaparecen." (No nos salvan quienes nos pusieron en peligro). BB - "No porque apartes la mirada el problema va a desaparecer" BB - "No hemos heredado la tierra de nuestros padres, la hemos tomado prestada de nuestros hijos." Proverbio Massai. ¡Cuidémosla!