Publicidad:
La Coctelera

"POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado
Sígueme en: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/

Fotos

porunpartorespetado todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

cesárea

La cesárea no es tan segura como nos la quieren pintar. Estoy a favor de ella siempre que sea necesaria, puesto que es una gran operación que puede salvar vidas si se realiza cuando es realmente necesaria, porque entonces sus beneficios superan a los posibles riesgos. Pero realizar una cesárea electiva por desconocimiento de sus riesgos y de todos los beneficios de los que nos priva, por comodidad médica o sin justificación real que la abale, creo que es algo terriblemente preocupante, que solo con información podemos llegar a detener.

Os copio un párrafo extraido del libro "Guia de la mujer consciente para un parto mejor", de Henci Goer.

BENEFICIOS

La cesárea permite extraer al bebé cuando el parto vaginal pondría en peligro la vida de la madre o del propio bebé o cuando la madre no puede dar a luz vaginalmente.

RIESGOS

El dolor, la debilidad y un periodo de recuperación más largo son intrínsecos a la cesárea. Todo ello influye en el establecimiento del vínculo con el bebñe y la lactancia materna. En un estudio, una cuarta parte de las mujeres dijo sentir dolor al ser entrevistadas dos semanas después de su cesárea, más del 15% dijo tener dificultades en tareas normales tales como bajar de la cama, caminar, inclinarse o levantar y cuidar al bebé. Una de cada diez aun tenía problemas transcurridas ocho semanas.

Algunas de las complicaciones de la cesárea atañen exclusivamente a la cirugía y nunca ocurren en el parto vaginal. De aquellas presentes en ambos casos, todas suceden con mayor frecuencia en el nacimiento por cesárea.

Durante la operacion, las mujeres con anestesia epidural o intradural pueden sentir dificultades respiratorias si el anestésico sube lo bastante como para afectar a los músculos implicados en la respiración. En algunos casos, las mujeres pueden sentir zonas en las que la anestesia no hace efecto. Pueden presentarse hemorragias y complicaciones derivadas de la anestesia. De acuerdo con un estudio bibliográfico, entre el 1% y el 6% de las mujeres pierde sangre como para necesitar una transfusión. A veces hay que hacer uan histerectomía (extirpación total o parcial del útero) para detener la hemorragia. En el 2% de los casos se producen daños quirúrgicos en el intestino, vejiga, útero o vasos sanguíneos uterinos. Sin embargo, un estudio de revisión de las historias clínicas generadas en un hospital durante 10 años reveló que en el 10% de los casos se produjeron daños en el útero.

Otro problema son las complicaciones posoperatorias. Según el estudio bibliográfico mencionado anteriormente, el porcentaje de infecciones como consecuancia de una cesárea es de entre el 8% y el 27%. El 1% de las mujeres padece obstrucción intestinal, entre un 6 y un 8 por 1.000 padece trombos en las piernas y entre el 1 y el 2 por 1.000 tiene coágulos alojados en el pulmón (embolia pulmonar). En el estudio de historias médicas sobre casos acaecidos en un hospital durante 10 años, la incidencia de complicaciones mayores, es decir, hemorragias severas, necesidad de volver al quirófano (generalmente para investigar una pérdida de sangre), infección pélvica, trombosis, neumonía, septicemia (envenenamiento de la sangre) o problemas de coagulación sanguínea (una consecuencia de las hemorragias severas) fue del 4.5%. Cerca del 33% de las madres que da a luz por cesárea experimenta complicaciones menores tales como fiebre, hemorragias, hinchazón por acumulación de sangre (hematomas), daños en el tracto urinario o infeción uterina, trombos en las piernas (flebitis), parálisis intestinal (ileus) o parálisis de la vegija. Además, existen complicaciones a largo plazo y de carácter crónico derivadas de las adherencias del tejido cicatrizal, como dolor pélvico, problemas digestivos y dolor durante las relaciones sexuales.

Las cesáreas causan más muertes maternas que el parto vaginal. Un estudio realizado en Reino Unido en 1989 reveló que las mujeres tenían un 550% más de probabilidades de morir por una cesárea electiva que en un parto vaginal (9 frente a 2 de cada 100.000). Un estudio holandés reveló que entre 1983 y 1992 las cesáreas causaron un 700% más de muertes que el parto vaginal (28 frente a 4 de cada 100.000). Obviamente, algunos de los factores que condujeron a la realización de la cesárea también suponían una amenaza para la vida de la madre. Sin embargo, para minimizar esa posibilidad, el estudio británico comparó la cesárea electiva (en donde la operación no está justificada por indicación médica) con el parto vaginal, y el estudio danés investigó la causa exacta de la muerte. [...]

La cesárea también conlleva riesgos para el bebé. Puede sufrir cortes, uan complicación que ocurrió a algo más del 1% de los bebés en cefálica y al 6% de los bebés de nalgas en un hospital. En el estudio al que me referí anteriormente, se registró en el 1% de los bebés. Los bebés nacidos por cesárea tienen más probabilidades de tener problemas de salud. Al estudiar los investigadores a 700 bebés de peso normal nacidos nacidos con baja puntuación Apgar tras embarazos sanos, descubrieron que los nacidos por cesárea electiva tenían un 50% más de probabilidades de tener una puntuación Apgar baja que los nacidos por parto vaginal. Las cesáreas también aumentan la incidencia de dificultades respiratorias. Los investigadores compararon los resultados de 800 bebés nacidos por cesárea por razones ajenas a su salud con 10.900 partos vaginales de bajo riesgo. Entre los niños nacidos por cesárea, hubo un 33% más de ingresos en unidades de cuidados especiales o intensivos (2.6% frente a 8.7%), y la necesidad de respiración asisitida se multiplicó por cinco (0.3% frente a 1.5%). Otro estudio comparó la cesárea electiva (otra siuación en la que las complicaciones ha de atribuirse a la propia operación y no al estado del bebé) con los resultados de mujeres que habían intentado una prueba de parto teniendo cesárea previa. También se documentaron más casos de problemas respiratorios e ictericia en los recién nacidos.

Las mujeres que han sufrido una cesárea comienzan la maternidad con una grab desventaja psicológica. Se enfrentan a la recuperación de una cirugía mayor mientras intentan cuidar de un recién nacido y deben, además, soportar o suprimir la gran cantidad de sentimientos negativos que emanan de pasar por una operación de cirugía mayor y haber necesitado una operación para dar a luz. Además de los naturales sentimientos de disgusto, enfado, frustración o tristeza por la pérdida de la experiencia que esperaban tener del nacimiento, algunas mujeres también se sienten desfiguradas.

Es más probable que aparezca la depresión. Algunas mujeres experimentan incluso reacciones típicas del estrés postraumático tales como pesadillas, recuerdos constantes de lo ocurrido o miedo insuperable a un nuevo embarazo. Otras tienen dificultades para establecer el vínculo afectivo con su bebé. Los problemas psicológicos producen con frecuencia tensiones en la relación conyugal.

[...]

Por último, la cicatriz supone un riesgo considerable para los embarazos y partos siguientes. La cesárea aumenta el riesgo de infertilidad y embarazo ectópico, una complicación que puede ser fatal y en la que el embrión se implanta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, que conducen al ovario. La cesárea aumenta el riesgo de que la placenta se desprenda antes del parto (abruptio placentae). La incidencia de complicaciones relativas a la placenta aumenta con cada cesárea consecutiva. Además, las hemorragias que se producen como resultado de anormalidades en la inserción placentaria o embarazo ectópico son una amenza para la vida y la salud, tanto de la madre como del bebé. También es posible que la cicatriz se abra, causando una hemorragia masiva y la posibilidad de que el bebé sea expulsado hacia la cavidad abdominal, una situación que sufren 4 de cada 1.000 mujeres con cicatriz horizontal y un porcentaje mayor de las que tienen cicatriz vertical. Además, la existencia de tejido cicatrizal en la pelvis hace que las cesáreas subsiguientes sean más dificultosas técnicamente y aumenten las probabilidades de dañar otros órganos.

[...]



Quizá también te pueda interesar...

LA CESÁREA (con vídeo)

INDICACIONES (VERDADERAS) DE LA OPERACIÓN CESÁREA

POR QUÉ NO PROGRAMAR UNA CESÁREA

CONSEJOS PARA EVITAR CESÁREAS INNECESARIAS

PREGUNTAS AL DOCTOR

Sea como sea, si realmente has de someterte a una cesárea, has de saber que también puede ser respetada. Exige la presencia de un acompañante y contacto piel con piel inmediato nada mas nacer tu bebé. Si tu te encuentras indispuesta para sostenerlo, puede realizarlo el papá. El contacto piel con piel se recomienda mantener al menos durante 1 hora. Pide un ambiente más íntimo, música o lo que te haga sentir más cómoda y apoyo a la lactancia.

Si ya has pasado por una o más cesáreas y tienes sentimientos de frustración, te sientes incomprendida, necesitas hablar de ello o simplemente buscas conseguir un siguiente parto vaginal, las listas de "apoyocesáreas" de El Parto Es Nuestro pueden ayudarte. En ellas encontrarás mamás en tu misma situación, historias fantásticas de partos conseguidos, otras de cesáreas respetadas, apoyo psicológico, comprensión, apoyo de especialistas... Y sobre todo, mucho ánimo para conseguir tu meta... ¡LAS MUJERES CON CESÁREA PODEMOS PARIR!!!

10 comentarios

milmusas

18 jun 2008 | 11:44 AM

Avatar

A mi me programaron una inducción para la semana 41+5 (después de arañar tres semanas, ya que me lo quiso inducir bastante antes) y mi ginecóloga me dijo que me preparara para una cesárea porque tenía el 95% de posiblidades de no dilatar y acabar en cesárea. Al final me puse de parto yo solita un día antes de la fecha de ingreso, y me fui a parir a un hospital de parto respetado donde di a luz después de 28 horas, con parto vaginal y natural. He aprendido que los médicos no son inflaibles, y las matronas saben mucho más de partos que los ginecólogos.

Laura

10 jul 2008 | 02:48 PM

Avatar

Hola Mireia, soy lauri ;). Me he pasado ya varias veces por el blog y te ha quedado precioso!!. Con mucha información valiosísima, y con ese toque personal que sabes darle.

Felicidades por el blog, y adelante, que siempre hay gente que necesita escuchar estas cosas, y sobre todo, que quieren escucharlas

Un besazo flor¡

PATRICIA CARDENAS

9 mar 2009 | 04:17 AM

Avatar

NE PARECIO SUPER INTERESANTES LOS DATOS ESTADISTICOS QUE NOS INFORMAS PERO UN TANTO ASUSTADORES. YO YA TUVE 2 CESAREAS Y EN NINGUNA DE ELLAS TUVE LOS PROLBEMAS QUE MENCIONASTE Y GRACIAS A DIOS MIS HIJOS TAMPOCO PRESENTAN NI PROBLEMAS RESPIRATORIOS NI PROBLEMAS COGNITIVOS E INCLUSO SON MAS SANOS QUE LOS NIÑOS QUE YO CONOZCO QUE NACIERON DE PARTO NATURAL. EN CUANTO A LA RECUPERACION EN MI CASO FUE EXCELENTE ,IGUAL PARA LAS DOS ANTERIORES, A LAS DOS SEMANAS YA PODIA REALIZAR MIS ACTIVIDADES NORMALES Y CLARO SIN EXAGERAR OBVIO QUE NO PUEDO CARGAR PESO Y NI HACER EJERCICOS FISICOS PERO ENCARAGARME DEL BEBE SI . INCLUSO EN LA SEGUNDA CESAREA A LOS 15 DIAS YA ESTAVA TRABAJANDO LOS FINES DE SEMANA. CLARO NO OCURRE LO MISMO A TODAS PERO TAMBIEM SERIA BUENO QUE HABLARAS DE QUE AL SER OPERADA POR CESAREA NO NECESAREAMENTE VAS A TENER QUE PASAR POR TODOS ESOS DATOS TRISTES QUE NOS INFORMAS. AH! YO NO SOY LA UNICA, HAY VARIAS MUJERES QUE CONOZCO QUE TAMBIEN SU RECUPERACION FUE RAPIDA Y SIN COMPLICACIONES.

porunpartorespetado

9 mar 2009 | 03:56 PM

Avatar

Hola, Patricia:
Los datos son reales, los riesgos que existen están ahi, aunque no queramos reconocerlos porque nos den miedo y prefiramos mirar a otro lado. Conseguiremos no verlos, pero no por ello desaparecen. A ver, es un estudio, y en el indica varios porcentajes... Si, por ejemplo, nos dice que el ingreso de bebes ingresados en la UCI es un 33% más elevado en niños nacidos por cesárea, pues quiere decir que de 100 niños, 33 serán ingresados en la UCI, que posiblemente no habrían ingresado en un parto natural. El resto, el 67% que queda, serán bebes sin ingreso, y, en este caso conreto, pues tus hijos estarían dentro de ese porcentaje. Por supuesto que no eres la única! Fíjate si entran bebes en ese 67% de niños no ingresados! Pero el echo de que en estas ocasiones tuvieses suerte, no quiere decir que quizá en una tercera, pases al bando del 33%. La recuperación, por bien que te fuese, es peor en la cesárea por el simple hecho de que es una operación. Yo tuve una cesárea de mi hijo, que hasta los 15 días no me recuperé mínimamente, y mi hija nacio en un PVDC natural, donde a los tres días estaba como una rosa, por completo.
La cesárea, siempre que sea posible, es mejor evitarla. Y para ello hay que informarse cuando nos la quieren "encalomar" a la primera de cambio. El echo de que tus hijos sean sanos no tiene nada que ver con la cesárea, de echo, hay muchos estudios que haciendo comparativas, si atribuyen enfermedades, sobre todo respiratorias, a bebes nacidos por cesárea. Eso no quiere decir, por supuesto y al igual que en el caso anterior, que tus bebes tuvieran que tener problemas... pero de nuevo entraste en el % bueno. Ir a cesárea es jugar a la loteria... podemos ir a parar a cualquiera de los dos bandos, y si existe posibilidad de evitarlo... para qué jugársela?
Gracias por pasar por mi blog.
Saludos!

Mireia

Byron Marcelo

19 ago 2010 | 11:51 PM

Avatar

Saben , ver estos comentarios me hizo cambiar de opinión, mi mujer esta en la semana 36 y estabamos en la duda si parto normal o cesarea, pero definitivamente solo en caso necesario optaria por la cesaria, tengo seguro del estado y particular , ahora esta la duda en cual de ellos, por que el particular en una clínica de ley me aconsejarán cesaria pero la atención es mejor supuestamente, en el seguro estatal es de ley parto normal, pero ahi si hubiera complicaciones extremas brindan el servicio de cesaria por costos. Pero ojalá y Dios nos acompañe y todo sea normal.

Valeria

6 oct 2010 | 04:47 PM

Avatar

Estoy asustada tengo 26 años, tengo 3 niños de 3, 5 y 6 años, mi cuarta cesare serà entre enero y febrero del 2011.necesito saber como poder reducir los riesgos al mínimo para estar saludable y fuerte para cuidar a mis hijos.me podrían ayudar con algunas recomendaciones. gracias

porunpartorespetado

6 oct 2010 | 05:43 PM

Avatar

Valeria, lo interesante sería que parieras en lugar de tener otra cesárea, que no tienes por qué tener a pesar de tres cesáreas previas. Te recuperarías antes y te sentirías mejor, ademas de que es mas beneficioso para ti y para tu bb. Y no eres una enferma, seguro que ya estas fuerte y saludable, has de cuidarte como siempre. Lo unico que te hará falta es ayuda para poderte ocupar del bb mientras alguien se ocupa de los otros niños y de la casa. Si no tienes a nadie, puedes contratar los servicios de una DOULA.
Saludos.

VIVIANA SANMIGUEL

17 oct 2010 | 03:20 AM

Avatar

TENGO MIEDO PUES RESULTA QUE MI BBEB ESTA SENTADA OSEWA DE POSICION PELVICA, Y ME PROGRAMARON UNA CESAREA Y TENGO MIEDO POR LAS COMPLICACIONES QUE CONLLEVA QUE HAGO

ana reyes

10 nov 2010 | 12:22 PM

Avatar

hola ya tego 2 años de que me relizaron uana cesarea y todabia siento molestia ya que 15 dias des pues me practicaron otra opercion por que temia liquido que resulto ser sangre el medico no dio mayor explicasio si al guien me puede ayuda para saber que me paso gracias

sara

21 mar 2012 | 03:52 AM

Avatar

hola pues en mi caso tuve dos partos normales y la ultima fue cesarea, puedo decir que en mi primer parto la pase mal porque el corte que me hicieron se me infecto y mi recuperacion fue lenta en el segundo no tanto, pero siento que con la cesarea me recupere mas pronto, ademas tenia que hacerlo pues tenia que atender a mis hijos, la situacion esta en que ahora a casi dos años despues tengo problemas, me duele en la parte operada y las piernas, no se si es por la cesarea o por la salpingaclasia que aproveche la cesarea para hacermela, me gusta jugar basquetbol y de hecho jugue a los dies meses despues de la cesarea, no se cuanto tiempo tiene que pasar despues de la cesarea para volver a hacer ejercicios o trabajos pesados quisiera que ustedes me comenten sobre esto

Escribe un comentario

Sobre "POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado

Avatar de porunpartorespetado "POR UN PARTO RESPETADO" se ha mudado ver perfil »
contacto »

Bienvenidos a mi blog. Aquí sabrás más acerca de él. ¡Gracias por visitarlo!
barra 3bienvenidos Mi nombre es Mireia, vivo en una ciudad catalana y soy mamá de dos bomboncitos: Mi rey, nacido en el 2002 por cesárea y mi princesa, nacida en 2006 en un PVDC. En este blog, recopilé información y datos útiles que puedan ayudar a las mamás que lo deseen a informarse sobre varios aspectos del embarazo, el parto y la lactancia, entre otros, para conseguir un parto respetado. AHORA PUEDES SEGUIRLO EN LA NUEVA DIRECCION: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/ Este blog sigue manteniendo sus contenidos, pero ya NO SE PUBLICAN COMENTARIOS. Por favor, dirígete al NUEVO BLOG: http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/ PARA SABER MÁS ACERCA DE ESTE BLOG., VISITA LA CATEGORIA “BIENVENIDA” Espero que te guste y vuelvas pronto.
AQUI TIENES UN RESUMEN PARA SABER BUSCAR EN ESTE BLOG
Por Un Parto Respetado

Promocionar tu página también barra 3accesos ↓ ACCEDE AL NUEVO BLOG ↓
Desde aquí accede al INDICE del blog
***SIN ACTIVIDAD***
Bucea un rato por mis BLOGS AMIGOS
¡Firma en mi libro de visitas!
¡Recomienda mi página!
barra 3gadgets barra 3curiosidades
Contatore per sito Besucherzähler Compteur
¿Te ha resultado útil este blog?
Me encanta, ¡lo recomiendo!
Me gusta, está bien.
Indiferente, le falta algo.
No es lo que buscaba.
Ver Resultados
BB Locations of visitors to this page Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

Premio SOMOS MAMAS
Blog Premiado por sus contenidos y utilidad para la mujer
barra 3webs
Mucha más información sobre PARTO NATURAL desde Holístika
Visita la web EL PARTO ES NUESTRO
Información sobre la episiotomía
Visita la web ¡QUE NO OS SEPAREN!
Visita la web DONA LLUM
Visita la web BIRTH LOVE (en inglés)
Servicio de pediatría Hospital Marina Alta: Lactancia materna, medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades
Comité de Lactancia Materna de la AEPED
La Liga de la Leche España. Información sobre lactancia materna
Visita la web Crianza Natural
Acompañamiento emocional a la preconcepción, embarazo, parto, postparto y crianza.
Centro Hebamme; Salud para la mujer.
Visita la Red de Mamás y Papás Canguro
Portabebés artesanales
Creant vincles en femení
Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Encuentra tu grupo de apoyo a la LM
En Tarragona:
Alletar i Criar a Tarragona
Do de Pit Tarragona, Grupo de apoyo a la lactancia materna
MaReus, Grup reusenc de suport a la maternitat i criança respectuosa
barra 3libros
LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO, Ed. Granica. Isabel Fernández del Castillo. (Partos respetados, nacimientos más seguros). Mi opinión: El primer libro que toda mujer embarazada debería leer.
NACER POR CESÁREA, Ed. Granica. Enrique Lebrero e Ibone Olza. (Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas). Mi opinión: Un libro vital para toda mujer cesareada.
GUIA DE LA MUJER CONSCIENTE PARA UN PARTO MEJOR, Ed. Obstare. Henci Goer. (Información práctica para un parto seguro y satisfactorio). Mi opinión: El libro que da casi todas las respuestas y argumentos para quien busque explicaciones.
PARTO SEGURO, Ed. Medici. Beatrijs Smulders. (Una guía completa). Mi opinión: Es un libro fantástico para la mujer que se prepara para un parto natural.
UN REGALO PARA TODA LA VIDA, Ed.Temas de Hoy. Carlos González. (Guía de la lactancia materna). Mi opinión: El libro que ayuda, enseña y desterra mitos sobre la lactancia materna.
LA CRIANZA FELIZ, Ed. La Esfera. Rosa Jové (Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años). Mi opinión: Un libro excepcional que aborda multitud de áreas imprescindibles para los nuevos (y no nuevos) padres. Explicado con sencillez, con ejemplos y conocimiento. Fantástico y esencial.
DISCIPLINA POSITIVA, Ediciones Medici, Jane Nelsen. Mi opinión: Imprescindible para cualquier padre. Pocas formas de educar hay como esta... o ninguna. Una joya aplicable a partir de los 3 años pero para fomentar desde el nacimiento.
barra 3videos NADA COMO MAMA, NADA COMO MAMAR . .Vídeo realizado de forma altruista, iniciativa de la Asociación Criar Con el Corazón y con la colaboración de El Parto Es Nuestro, Via Láctea, Amamantar Asturias y Mamilactancia. Guionista: Cristina Galdo, Realización: Enrique Andrés. Productora: Outlet Ovideo. BB ¡QUE NO OS SEPAREN! . .Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de la no separación. Si están sanos no hay razón para separarlos, si están enfermos necesitan a sus madres más que nunca. BB ¡PODEMOS PARIR! .. Creado por Sol para apoyar a las mujeres cesareadas y en busca de un PVDC. BB CÁLLATE Y PUJA .. Un duro vídeo que denuncia el maltrato al que someten a muchas mujeres y bebés en el parto. Aunque parezca mentira, estas prácticas se siguen realizando, en España también. BB 58 RAZONES PARA UN NACIMIENTO SIN VIOLENCIA
Encuentra más videos como este en Claustro Ideal Oficial
Creado por Azucena para www.elpartoesnuestro.es BB DE UNA MADRE A SU HIJA BB barra 3citas "Las intervenciones innecesarias en el parto, provocan intervenciones necesarias. Si se eliminan las innecesarias, las necesarias desaparecen." (No nos salvan quienes nos pusieron en peligro). BB - "No porque apartes la mirada el problema va a desaparecer" BB - "No hemos heredado la tierra de nuestros padres, la hemos tomado prestada de nuestros hijos." Proverbio Massai. ¡Cuidémosla!